Preparacion de pisos

Características Pintura epoxi

Pinturas epóxi son un grupo de pinturas de alta resistencia a diferentes ataques, la pintura epóxi se presenta en dos envases, ya que está compuesta por una parte que contiene la resina epoxi y en la otra parte el catalizador o endurecedor, se acostumbra a base aminas o de poliamidas. Su secado se produce luego de la reacción química entre los 2 compuestos, después de evaporarse el disolvente. Entre sus características destacan:
Las pinturas epoxi presentan gran resistencia química, sin que les afecten los disolvente ni los aceites o grasas.
Gran resistencia al roce y tráfico pesado
Excelente adherencia sobre cemento.
Aunque presentan buena resistencia a los agentes atmosféricos, su color puede llegar a amarillearse o decolorarse debido al efecto de los rayos ultravioletas
Su preparación y aplicación debe realizarse según las especificaciones del fabricante, teniendo cuidado de no exceder los tiempos de aplicación establecidos ya que sus componentes una vez aireados y mezclados tienen un periodo útil limitado, que varía según los tipos y las temperaturas.
Usos del las pinturas Epoxi: Por su resistencia al agua, a la intemperie y a los contaminantes químicos, se usan como sistemas de protección de larga duración sobre acero estructural, y hormigón. De gran uso como pintura de barcos y superficies sumergidas, aunque debe ser protegida cuando va ser expuesta al sol como en caso de las embarcaciones.
Debido a su resistencia a los ataques químicos, se usa para la conservación de instalaciones industriales.
Su excelente resistencia al desgaste hace que se utilizada en parking, garajes, suelos industriales etc.
Por su resistencia al agua y los detergentes, se usa para lavaderos industriales y otras naves o instalaciones que estén sometidas a frecuentes limpiezas agresivas y desinfecciones.
En instalaciones nucleares por sus especiales cualidades en cuanto a facilidad de descontaminación radioactiva y en laboratorios y hospitales donde existan salas de medicina nuclear.
Como acabado de pisos y paredes: las pinturas epoxi constituyen una de las soluciones más completas para la protección de pisos y paredes cuando se requiere alto grado de higiene, resistencia física y química, según su composición algunas son fabricadas para acabados decorativos en alto relieve, como en suelos y paredes, para acabados en alto relieve es utilizado el recubrimiento autonivelante en base epoxi cuarzo. La pintura epóxi permite obtener elevados espesores por mano, dotando a los suelos de hormigón, terrazo, pisos metálicos, etc., de una impermeabilización total y de una excelente resistencia mecánica y química especialmente cuando sobre ellos se va a realizar un tránsito continuo de vehículos pesados y livianos, transito de palets y transpalets, carretillas etc.
Aporta a los pavimentos de hormigón un acabado decorativo de hasta 3 mm de espesor. Presenta una alta resistencia a la abrasión y a los productos químicos, siendo fácilmente limpiable, impermeable y altamente estético. Es de fácil aplicación y al estar exento de disolventes no desprende olores.
Además de otros usos como pintura impermeables para tanques y piscinas.
En el mercado es común encontrar pintura epoxi especificada según su uso final:

  • Pintura epoxi para fibra de vidrio
  • Pintura epoxi para piscinas.
  • Pintura epoxi para acabados decorativos.
  • Pintura epoxi para sótanos
  • Pintura epoxi para coches y partes de autos
  • Pintura epoxi para cubiertas y techos
  • Pintura epoxi para embarcaciones
  • Pintura epoxi para hormigón
  • Pintura epoxi para acero y superficies metálicas
  • Pintura epoxi para bañeras
  • Pintura epoxi para porcelana
  • Pintura epoxi para envases alimenticios como latas de conservas
  • Pintura epoxi pata terrazo
  • Pintura epoxi para azulejos
  • Pintura epoxi para madera industrial
  • Pintura epoxi para tanques expuestos a ataques químicos
  • Pintura epoxi para usos artísticos
  • Pintura epoxi para tuberías



Preparación de superficies de Hormigón
CARACTERÍSTICAS DEL PISO
El piso de hormigón debe tener una barrera de vapor debidamente solapada y soldada que garantice continuidad e impermeabilidad, para evitar que ascienda agua y/o vapor de agua por inundación o capilaridad.

Es importante que el hormigón tenga una resistencia no menor de 210 kg./cm² (H21), con un contenido de cemento no inferior a 300 kg./m3 y que el mismo no se desgrane.
No se deberán agregar acelerantes de fragüe, aditivos o impermeabilizantes al hormigón que perjudiquen la adherencia del revestimiento epóxico.
En caso de edificarse un mortero epoxy, el piso debe tener una capacidad estructural acorde con las cargas a recibir, evitando deformaciones excesivas que no puedan ser acompañadas por el mortero.
El hormigón deberá estar perfectamente curado y seco, por lo que no se podrá revestir -en regla general- antes de los 7 días de realizado el último paño.
El tenor máximo de humedad residual admisible no debe ser superior al 3%.
Utilizar un medidor electrónico de humedad superficial, o bien, según Norma ASTM D-4263-83:
· colocar un film de polietileno de aprox. 1/2 m² pegando con cinta todo su perímetro al piso y dejar mínimo 16 horas.
· Al cabo de ese tiempo, retirarlo y comprobar si hubo condensación de humedad.
· Si aparecieron gotas, se recomienda no aplicar el revestimiento y esperar unos días más antes de repetir el ensayo.
Para revestimientos de bajo espesores se puede optar por utilizar REVESTA 1005 -IMPRIMACION EPOXY PARA PISOS- como lámina de curado y barrera de vapor, el que se aplica una vez que haya desaparecido el brillo superficial del hormigón. A los 7 días a 21ºC se podrá proceder a la aplicación del revestimiento.

PREPARACIÓN DE SUPERFICIE
· Descontaminación de pisos impregnados con grasa y/o aceite
Hidrolavar con agua dulce limpia -preferentemente caliente-, con el agregado de un agente de limpieza biodegradable, tipo BIOLIMP K3 o BIOSOLVE N -AGENTES DE BIO-REMEDIACION-. Antes de hidrolavar, se puede repartir agua con BIOLIMP K3 o BIOSOLVE N sobre las manchas y dejar actuar 15 a 20 minutos. Frotar enérgicamente. Enjuagar y dejar secar. Controlar la presencia de aceite y/o grasa derramando gotas de agua limpia sobre la zona tratada, una vez seca. Si la gota permanece sobre la superficie es un indicio que aún queda grasitud. Repetir la operación tantas veces como sea necesario.

· Lavado ácido para recubrimientos de bajos espesores (pinturas)
Aplicar una solución de ácido clorhídrico diluido (1 parte en 10 partes de agua) sobre la superficie previamente humedecida, según norma ASTM D4260-88. Es importante distribuir la solución ácida uniformemente para que la acción química (burbujeo) sea pareja. Esperar que cese la acción de burbujeo, para luego lavar, según Norma ASTM D 4261-83, hasta obtener un pH neutro o levemente alcalino. Se deberá controlar el pH, según norma ASTM D4262-83, y la humedad según norma ASTM D4263-83. La textura superficial debe ser similar a la de un papel de lija grueso. Repetir la operación tantas veces como sea necesario.

· Limpieza abrasiva para recubrimientos de bajos y medianos espesores (pinturas y/o morteros)
Chorreado abrasivo tipo barrido con arena fina o granalla a baja presión para eliminar la lechada superficial y lograr una textura similar a la de un papel de lija grueso, sin deteriorar el substrato. Es recomendable utilizar un equipo de granallado con circuito cerrado de recuperación de granalla, tipo Vacuum Blast, a fin de evitar la dispersión de polvo provocada por la limpieza abrasiva. Una vez finalizado la operación, eliminar el polvo con aspiradora industrial.

· Hidrolavado a alta presión para recubrimientos de bajos y medianos espesores (pinturas y/o morteros).
Hidrolavar la superficie con hidrolavadoras con una presión entre 600 bar y 6000 bar para remover la lechada y todo vestigio de pintura existente. Evitar profundizaciones localizadas que den lugar a aumentos de espesor o a acumulaciones del puente de adherencia en ciertos lugares. Una vez finalizado, dejar secar y controlar la humedad según norma ASTM D-4263-83.

· Escarificado para recubrimientos de altos espesores
Escarificar por medios mecánicos para remover la capa superficial hasta dejar la piedra expuesta, remover todo revestimiento existente o residuos de cualquier tipo, que perjudiquen el anclaje del revestimiento a aplicar. Evitar profundizaciones localizadas. Una vez escarificada la superficie, se retirará totalmente el polvo mediante el uso de aspiradora industrial.



Rendimiento de una pintura - sólidos por volumen

La mayoría de las pinturas contienen diluyentes en variadas proporciones. Los sólidos, o sea la parte que forma la película seca, se denominan sólidos por volumen (S.P.V.) y suelen variar entre el 10 y el 100% del volumen total. Este es el factor que determina los rendimientos en relación al espesor de película seca, ya que el volumen restante correspondiente a los solventes se pierde por evaporación cuando se aplica la pintura y comienza el proceso de secado.

Un litro de un líquido, aplicado uniformemente en un espesor de 25 micrones, cubrirá 40 m2, si se usa todo el volumen del litro. No obstante, si hablamos de pinturas, raramente se emplea todo el volumen, ya que una parte es volátil que se evapora y pierde, como ya fue anteriormente mencionado.

Si consideramos un caso dado, donde el porcentaje de sólidos por volumen (S.P.V.) de una pintura es de 50% (500 cc de sólidos por litro), al aplicar un litro sobre una superficie de 40 m2, la película HUMEDA tendrá un espesor de 25 micrones, pero al evaporar los solventes se reducirá a 12,5 micrones de espesor de película seca (E.P.S.)

Entonces, si deseamos lograr un E.P.S. de 25 micrones, debemos aplicar el doble espesor de película húmeda de esa pintura para lograr el promedio de espesor deseado.
La cifra de 40 m²/I para 25 micrones calculada anteriormente se obtuvo a partir del volumen. Por lo tanto, conociendo el porcentaje de S.P.V. es posible calcular el rendimiento teórico o ideal, es decir, cuanto rendirá una determinada pintura sobre una superficie completamente lisa aplicada en un espesor completamente uniforme.
 

Si continuamos con el ejemplo de una pintura de 50% de sólidos por volumen, obtenemos mediante la fórmula enunciada el siguiente rendimiento:





Es sencillo adecuar este cálculo para cualquier espesor de película seca. Duplicando el E.P.S. se reduce a la mitad el rendimiento. Reduciendo el E.P.S. a la mitad se duplica el rendimiento. Así se obtiene el rendimiento teórico que es el único valor calculable con exactitud.

Tener en cuenta que en el consume real influirán los siguientes factores:

1. Aplicación desigual. Espesor excesivo o irregular de película seca

2. Pérdidas por el material que queda en los envases y elementos de aplicación (pincel, soplete, manguera, etc.)
3. Derrames
4. Material que se usa como relleno para compensar las irregularidades del substrato
5. Cómputo inexacto de las superficies
6. Pérdidas par proyección
7. Complejidad del trabajo
8. Equipo de aplicación
9. Experiencia del aplicador
10. Aplicación a la intemperie o bajo techo
11. Vientos reinantes en el momento de la aplicación
12. Epoca del año
13. y otros



Todos estos factores reducen el rendimiento teórico a un "rendimiento práctico" que variará según las circunstancias y que es prácticamente imposible calcular con exactitud.
Para estimar el consume real se debe adicionar a los cálculos teóricos uno o varios de los factores de pérdida enumerados. En base a estas consideraciones es posible determinar el porcentaje aproximado de desperdicios, que suele oscilar entre un 10 y un 40%.

Conclusión

Al comparar costos de diferentes pinturas hay que tomar como único valor comparable el rendimiento teórico, ya que todas las otras variables serán, en principio, las misma



http://www.wlconstrucciones.com.ar